Quote


Como parte de nuestra clase de Psicofarmacología de la Adicción, hemos creado este blog para atender un problema común de salud, la epidemia de opioides.

“Of pain you could wish only one thing: that it should stop. Nothing in the world was so bad as physical pain. In the face of pain there are no heroes”.

-George Orwell, 1984


Tratamiento farmacológico


La oxicodona es un opioide semisintético parecido a la morfina. Es clasificado como sustancia controlada tipo 2 por su alto potencial de abuso, su utilización médica aceptada y su capacidad de llevar a una dependencia psicológica o física grave debido a su abuso. La misma se usa principalmente para el manejo del dolor agudo y crónico causado por heridas, cáncer u otras condiciones.

Como medicamento, la oxicodona tiene la capacidad de ofrecer 12 horas de alivio continuo del dolor, mejorando la calidad y la facilidad de manejo del dolor que ofrecen otros medicamentos.

Mecanismo de acción 

Oxicodona es un agonista de opioides que se enlaza a los receptores mu, kappa y delta. Estos receptores estan asociados a proteínas G y estan distribuidas a lo largo del sistema nervioso central, periferal y autonómico. Al enlazarse a los receptores causan una cascada de efectos intracelulares que causan la hiperpolarización de la célula nerviosa que en efecto disminuyen la liberación de neurotransmisores y hay una reducción en la trasnmisión de la estimulación neuronal.

 
Efectos de oxicodona  a nivel intracelular:
  • el sistema de adenilil ciclasa es inhibido
  • los niveles de cAMP disminuyen
  • se inhibe la entrada de calcio en la célula
  • hay un aumento en el flujo de potasio entrando la célula
La oxicodona logra sus efectos analgésicos una vez cruza lo que conocemos como la barrera hematocefálica y tenga acceso al sistema nervioso central. Esta barrera es selectivamente permeable y permite la entrada de sustancias fundamentales para el cerebro, su función y desarrollo. La barrera hematocefálica cuenta con una serie de proteínas transportadoras para lograr esa exportación de sustancias. La proteína asociada al transporte de la oxicodona y otros opioides es la P-glycoprotein (P-gp).

Liberación y absorción

Está compuesta de dos fases:
  1. Las secreciones gastrointestinales degradan los polímeros acrílicos y permiten la liberación rápida de oxicodona. Los efectos se cominezan a ver luego de 1 hora y tienen una media vida de 0.6 h.
  2. La segunda fase de liberación sostenida tiene una duración de 12 h con una media vida de 6.9 h. 


 

Metabolismo   
El metabolismo de oxicodona ocurre en el hígado y produce dos metabolitos: oximorfina y noroxicodona. La oximorfina es un analgésico potente en concentraciones bajas lo que ha llevado a investigadores sugerir que el efecto analgésico es causado por el metabolito principalmente y no por la oxicodona. Mientras que otros estudios han determinado que el efecto analgésico es dado por la oxicodona. Sin embargo, noroxicodona es un analgésico moderado en altas concentraciones. Ambos metabolitos son luego excretados por los riñones.  



Un 45% de la oxicodona se enlaza a proteínas en el plasma, principalmente a albumina. Debido a sus propiedades de bajo peso molecular y carácter lipofílico, la molécula puede penetrar por los espacios intesticiales y entrar a la célula. En adición, 1% de la droga permance fuera de los espacios vasculares y no es metabolizado por el hígado o eliminado por los riñones, lo que contribuye a su liberación lenta y efecto prolongado. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario