Quote


Como parte de nuestra clase de Psicofarmacología de la Adicción, hemos creado este blog para atender un problema común de salud, la epidemia de opioides.

“Of pain you could wish only one thing: that it should stop. Nothing in the world was so bad as physical pain. In the face of pain there are no heroes”.

-George Orwell, 1984


Recetando Oxicodona


  • La oxicodona se utiliza para aliviar dolor que sea moderado a fuerte. El dolor puede ser no maligno, como osteoartritis, dolor ocasionado por la artroplastia de rodilla o lumbalgias. No se acostumbra utilizar la droga por dolor postoperatorio, a menos que se anticipe dolor por largos periodos de tiempo.




  • El dolor neuropático es el dolor causado por nervios que no funcionan de manera adecuada. Este es diferente a los mensajes de dolor transmitidos a lo largo de los nervios sanos a partir del tejido lesionado. Por esto, se trata con fármacos diferentes a los del dolor causado por tejido dañado.




  • La oxicodona se utiliza para tratar el dolor agudo y algunas formas de dolor crónico. Por esto, este fármaco se puede utilizar para el dolor neuropático o la fibromialgia. Este último es un trastorno que se caracteriza por dolor persistente y difundido, hipersensibilidad, trastornos del sueño y fatiga y puede responder a la misma medicación que el dolor neuropático.
  • Muchos pacientes con cáncer presentan dolor moderado a intenso que requiere tratamiento con analgésicos clasificados como opiáceos. La oxicodona y la morfina son ejemplos de analgésicos que se utilizan para aliviar el dolor por cáncer.




En la publicación titulada “Oxicodona: una revisión farmacológica y clínica”, se estimó que del 70 al 90 porciento de los pacientes con cáncer avanzado sufren de dolor moderado a severo, ya sea agudo o crónico, somático, neuropático, entre otros. En la mayoría de los casos, el dolor es crónico, somático y nociceptivo. El dolor somático es aquel que se origina en la piel, músculos, articulaciones, ligamentos o huesos. El dolor neuropático resulta de lesiones crónicas en vías nerviosas periféricas o centrales. El dolor causado por cáncer puede ser causado por la infiltración del tumor a estructuras sensitivas (compresión de nervios) y ciertos tratamientos (cirugía o neuropatía por quimioterapia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario